Mapa de ruta

viernes, mayo 9

Comillas¡¡

Uffffffffff... la verdad es que no tengo palabras... debo agradecer una vez más vuestros comentarios y trataré de estar a la altura en la medida de mis posibilidades... básicamente disponibilidad (hoy de nuevo en la Biblioteca municipal) y tiempo... las ganas podéis estar seguros que no me faltan. Mañana, si puedo, subiré fotos... de momento, el texto solo... un poco "ladrillo"... pero algo es algo.


De hecho, he de reconocer que durante todas las horas del día (cada vez habrá más, como bien sabéis a medida que vayamos subiendo en latitud norte)... el blog ocupa su lugar, y cada vez que me ocurre algo, veo alguna cosilla de interés... etc... pienso "Esto lo tengo que poner en el blog"... poco a poco va creciendo y cada día que pasa me siento más orgulloso de haberlo creado, de haber juntado a toda mi gente, que sois muchos... y de ver los ánimos que me dáis (podéis estar seguros que se agradecen y que llegan)...

Respondo por orden de intervención:

  • Alberto, fan incondicional... amigo... nos conocemos de hace ya unos cuantos años... me conoces perfectamente y se que estás y estarás ahí...

  • Mi querida hermanita Ana en nombre propio y representación de mi familia... me ha encantado tu mensaje... emocionante... no sabría que decir, no quitaría ni pondría ninguna coma, lo dice todo, sencillamente... no hay de que preocuparse, todo va bien y con todo vuestro ánimo estoy seguro que seguirá igual o mejor.

  • Lu... la Cicio se me hacía un poco grande para la bici (para el resto, la Cicio es el navegador que tengo en el coche)... pero si no fuesen tan caros esos pequeños aparatejos, no dudes que podría ir tranquilamente con uno de ellos... me quedo con la opción clásica, o sea... a la espera en el cruce... darle a la lengua... quedarme con cara de incrédulo cuando alguien me deja con la palabra en la boca... y así, de paso... tener algo que contar... tú pregunta lo que quieras... sabes que tendrás respuesta.

  • Juan... esperaba tu entrada... y la verdad que aunque ha sido larga la espera has superado todas las espectativas... si es que cuando te pones... no hay quién pueda contigo. Eres sencillamente genial, y sabes que eres de lo más valioso que me he encontrado estos últimos años... una amistad joven pero aventuro que duradera, como otras muchas que tengo y mantengo... de lo más bonito que me ha regalado mi paso por la Agencia. Linares is everywhere... espera por la siguiente foto... es una pena que no estés aquí conmigo...

Ahí va la crónica... tengo un montón de cosas en la cabeza... saldrán desordenadas.... según vengan...

PARTE 1: "Aprendizaje básico"

  • Ya se comer... sí, suena un poco "fuerte", pero esta primera semana me ha permitido acomodar el ritmo de desgaste físico con la necesaria ingesta de nutrientes. No podría decir cuantas veces como al día durante el tiempo que pedaleo... quizás una vez cada hora... unas veces más, otras menos, según el cuerpo "pide"... sólo es cuestión de aprender a "escucharlo"... y vaya si habla.


  • Aprender a "pedalear"... también... por increíble que pueda parecer, no se trata simplemente de darle a los pedales como todo común mortal pueda entender... una cosa es un paseíto que podamos darnos cualquiera un determinado día y otra es ir día tras día acumulando kms en las piernas. De forma rápida, para los no iniciados, digamos que se puede pedalear "hacia delante y abajo... lo que todo el mundo hace" o hacia "atrás y arriba"... ésto último sólo con pedales automáticos... de esta manera se logra ir liberando a las piernas de la carga acumulada, según donde esté ésta y pasar el día más dignamente y recuperar sobrecargas, que siempre hay alguna, por pequeña que sea ésta.

PARTE 2: lugares de paso

Desde Avilés he podido observar el típico paisaje asturiano, sus preciosos valles, su ganado... respirar su olor, sentir de cerca la Naturaleza, con el contraste del impacto humano, de las minas a cielo abierto, de las centrales térmicas con sus elevadas chimeneas...



Llego así a Gijón, señorial, fina y elegante... paseo por la famosa playa de S. Lorenzo, me tomo un perrito caliente para reponer fuerzas y continúo camino.


Una mención especial debo hacer a mi paso, ya por la tarde, por la acogedora localidad de Villaviciosa, en la que (ahí va un poquito de historia) nuestro otrora emperador Carlos I pisó por primera vez tierras españolas.

Allí conseguí localizar la tienda de bicis de mis amigos, los hermanos Cueto... a los que rendí visita (ya eran conocedores de este viaje). Fue un rato muy agradable, en el que comentamos detalles del mismo... e incluso con obsequio incluido... muchas gracias amigos. A Carlos lo conocí precisamente el año pasado haciendo el Camino del Norte.

miércoles, mayo 7

Avilés¡¡

Hola de nuevo¡¡¡ Fiel a mis incondicionales... todo un descubrimiento esto del blog... he de decir en mi defensa "jijiji"... que bajo un chaparrón de aúpa de después de casi 8h encima de la bici... la he vuelto a coger por pleno Avilés... en la búsqueda de un ciber para poder ir ilustrándoos con mis vivencias.

En esta foto podéis ver uno de los hitos de piedra típicos que señalizan la distancia a Santiago, y el sentido... en algunos han añadido la señalización en sentido contrario (en color azul... una especie de caracola... que señala el Camino a Oviedo).


Lo primero, agradecer vuestros comentarios... voy por partes:
-Riki y Luz... encantado de habernos encontrado... un momento importante el de la salida... no lo olvidaré... veo que lo de Cabo Norte ha dejado huella... te animo por supuesto... y ya sabes que en lo que pueda... consejillos de mi experiencia... ningún problema. Sobre más detalles de la ruta, te comento. La ruta la ha preparado mi compañero de viaje, y de momento, sin su consentimiento, no la publico con más detalle... pero en cuanto sepa si es posible compartirla os la pasaré, sin problemas... de todos modos, el mapa no está tan mal... y sirve para hacerse una idea. Gracias por ofrecerte en mi recorrido por el País Vasco... he quedado precisamente con unos amigos en Zarautz (que conocí en mi camino del Norte del año pasado)... si es que mi viaje está lleno de gente... maravilloso... y el club crece... encantado.
-Alberto... y familia... qué decir... me emociona leer tus cometarios... trataré en la medida de lo posible (chaparrones incluidos de ir añadiendo detalles y comentarios)...
-Primiiiiiiiii... me encanta ver que también te has unido a este selecto club... y no dudes que "te utilizaré vilmente (lo que hace la confianza) si lo necesito).

Respondido todo el mundo... uffffffff... por dónde empezar... cada día es distinto, cada día es nuevo, cada día está lleno de pequeñas cosas, siempre inesperadas... os cuento algunas:
  • En el albergue de Mondoñedo me encontré con tres alemanas (al estilo las chicas de oro) majísimas... y por supuesto, todo el mundo pregunta y le cuento mi viaje... todo el mundo se sorprende... sólo una de ellas hablaba inglés... ya la veis traduciéndole todo a las otras.... Pues bien, me comentó que seguramente pasaríamos por Hamburgo en nuestra ruta (obviamente no me se toda la ruta de memoria)... pero si pasamos por allí me ha dado sus datos y estamos invitados a su casa... foto incluida que podéis ver aquí... mi amiga Greta.
  • Ayer, por ejemplo... me ocurrió una cosa curiosa... estaba en un cruce, en medio de la nada... y no había indicadores... así que decidí esperar a que llegase alguien al STOP y preguntarle la dirección correcta... llegó un coche negro... y dije para mí... "bien... solucionado"... pero para mi sorpresa, en lugar de pararse en el stop ni paró y me dejó con cara de incredulidad... seguro que pensó... "Estos de las alforjas... igual es un vagabundo" y salió por piernas... (y mira que yo voy bien arregladito... jiji)... hasta con la ropa combinada con la bici... jiji... nota curiosa... al final salí del paso... intuición pura y dura, interpretación de un mapa, la posición del sol... y pronto encontré el camino...
  • Entre los bicicleteros, estoy notando que la gente que va con alforjas se queda con la copla de Cabo Norte... si es que con cada uno que me encuentro y me paro a hablar... me piden el blog... y poco a poco esta comunidad va creciendo... aquí veis a dos madrileños muy majos que me encontré esta misma mañana... uno incluso conocía Noruega... si es que este mundo es un pañuelo.

De momento todo va bien... el cuerpo se va endureciendo y aclimatando al esfuerzo diario... todo se va acoplando... y tanto la máquina que me lleva como el que la dirige nos llevamos de maravilla... son casi 8 horas diarias de convivencia intensa y de "roce" contínuo.

Por cierto, he subido nuevas fotos en entradas anteriores... ahora que me lo ha permitido el ordenador¡¡ Me voy pitando al albergue... que toca cenar... sobre las 22h, como ya os he comentado, mucha gente está ya roncando¡¡¡ Y esto de roncar es literal... para eso... por supuesto... dentro de mi saco... en un pequeño bolsillito... unos fantásticos tapones¡¡ Pequeños detalles... que se que os encantan¡¡



lunes, mayo 5

Mondoñedo¡¡

En el corazón de Lugo, fantástica localidad de Mondoñedo... han sido muchas las cosillas que han ocurrido estos días.
Hoy he podido conectarme en la Bibliteca Municipal... miro a mi derecha y por una ventana veo la misma fachada de la Catedral... vaya lujazo. La única pega es que aquí no puedo subir fotos, la configuración no permite instalar la cámara digital en el ordenador.
Todo avanza según lo previsto, aunque hoy el principio de precaución hace que me tome el día de descanso. Los primeros días son de aclimatación y no conviene pasarse, para que no pasen factura. Ya han aparecido las primeras molestias lógicas de estos días, que físicamente han sido exigentes.
Por "aclimatación" se entienden un montón de cosas:
  • aprender a comer y a beber: sí, como suena... los horarios "habituales" aquí no son los mismos que en la vida "normal", la bici exige comer muchas veces y poquito... la comida fuerte es al llegar al final de la etapa, normalmente coincidiendo con la cena.
  • "reubicación" de las alforjas: los primeros días siempre se está un poco perdido cada vez que se busca algo... poco a poco cada cosa va a su lugar...
  • dormir en albergues: en territorio español aprovecharé mi condición de "peregrino a Trondheim" para disfrutar de las infraestructuras que ofrece el Camino de Santiago, o sea, los albergues. Esto incluye conocer gente interesante (hasta ahora suízos, alemanes, algún inglés y francés y muy poquitos españoles. Como habréis visto en el mapa, estoy siguiendo el Camino de la Costa o del Norte, que me llevará hasta Irún. Los albergues (algunos de los cuales ya conocía) suelen estar equipados con cocina, además de literas y duchas... así que de momento mi equipo de camping todavía está "en espera".
  • el peso de la bici: esto es lo más "fácil". Llevar una bici con unos 25kg atrás hace que llevarla sea completamente distinta a hacerlo sin nada. La bici tiende a "culear", incluso el cuadro (si no se tiene cuidado) se torsiona, se retuerce de una forma espectacular... pero tras estos días de pasar unas cuantas horas encima ya estoy acostumbrado... la conducción debe ser muy muy suave... predecible... contínua.
  • paradas a comprar comida: una ruta con alforjas exige llevar siempre algo de comida por si uno no encuentra cuando la necesita, pero tampoco demasiada para no llevar demasiado peso ni volumen... así que es una de las nuevas rutinas diarias... el sustento alimenticio.
  • las horas de descanso: básicamente hay que regirse por las horas de luz (cuando lleguemos a Noruega no será así... pues apenas tendremos noche)... en los albergues el toque de queda es como muy tarde a las 23:00h... esto es albergue cerrado, luces apagadas y silencio. La noche en el albergue de Sobrado dos Monxes (precioso, en lo que antiguamente eran las caballerizas)... el toque de queda era a las 22h... con lo que ya me veis con la radio escuchando algo... Lo bueno de esto es que al día siguiente estás muy despejado y comienzas el día muy temprano y aprovechas muy bien la mañana... todo es habituarse, y como muchos sabréis, para mí lo de madrugar nunca ha sido un problema.
  • la soledad: tantas horas en bici y además yendo en sentido contrario al resto de peregrino, hacen que se pasen momentos en los que uno está solo con el entorno... forma parte del viaje, tiempo para pensar, para observar paisajes, gentes... pequeñas cosas y ocuparse de todo lo que os he ido contando.
No me extiendo más... quiero hacer una mención especial a la visita que Sonia&Patri (espero vuestros comentarios por el blog) rindieron el domingo 3 en Gontán... de camino a Vigo... fue muy entrañable y de verdad que se agradece.

Hasta la próxima... espero vuestros comentarios, que faltáis muchos que se que habéis entrado y no habéis dejado vuestra huella.