Mapa de ruta

sábado, junio 21

Cruzando...

En una pequena población holandesa, Zutphen... en un supermercado donde iba a comprar un poco de fruta... casualmente mantengo una conversación con Eran, al que pregunto donde poder conectarme a internet... y aquí estoy, en su casa, con su familia... compartiendo comida, tertulia, filosofía de vida, experiencias, hasta me han invitado a quedarme esta noche (y nos acabamos de conocer en el supermercado!!!!!!!)... el viaje en si mismo. Eran hace unos anos tambien realizo varios viajes en bici por Europa, y curiosamente, también por Jordania... de ahí quizás su cercanía e invitación, que por supuesto agradezco enormente. Un fuerte abrazo tanto para él como para Hannemiek y los pequenos Tommy y Rosalie.
Por poner un poco de orden, mis últimos días en Francia me llevaron a Amiens, lugar en el que tuve ocasión de visitar la casa donde vivió, siendo ya famoso, Julio Verne, entre 1882 y 1900, adónde decidió trasladarse para estar más cerca de su familia.

De tierras galas, sin cambiar de idioma, a Bélgica, en el que se produce una curiosa transición, ya que en la zona sur se habla francés y en la norte holandés... y posteriormente a Holanda, próximamente Alemania... en las que ha tocado volver al inglés... cambian las gentes, los paisajes... hasta lo más básico... las panaderías... se acabaron las baguetes... aquí se estila más el pan troceado y los bollitos de diversos tipos y contenidos.

Cambian también las carreteras, tanto Bélgica, pero sobre todo Holanda, sembrados de carriles bici por doquier, y utilizados habitualmente por todo el mundo, desde la abuelita, hasta para hacer la compra... semáforos, carriles pintados para las bicis... etc. Y cuesta un poco habitarse, realmente, a ir por ellos, el contraste es grande... pero el devenir de los días lo hace normal.

En este viaje la "normalidad' es el cambio, la metamorfosis contínua que se produce cada día, especialmente cuando el recorrido por un determinado país dura pocos días... cuesta un par de días "cogerle"el ritmo, y cuando te das cuenta y adaptado, de nuevo otra situación, y vuelta a empezar.

Realmente esto lo hace entretenido, sin lugar a dudas. La gente sigue siendo muy agradable y atenta, y es fácil encontrar aquello que uno busca sea donde sea.
Algunos días se hacen largos y monótonos, pero este constante cambio hace que pronto se olviden... los kms van cayendo, el cuerpo se ha acomodado al esfuerzo... quizás también a ello ayude que aquí no hay cuestas... completamente llano durante días... tanto los 2 días en Bélgica como los 3 que llevo en Holanda.

El tiempo (y toco madera) continua siendo otro de mis aliados... y que siga así... he llegado hasta aquí desde Espana sin lluvia apenas... y a buen seguro que llegará.

En Kalmthout (al norte de Amberes, en cuya plaza mayor me encuentro en la foto de arriba), lugar de nacimiento del famoso Willy Vandersteen, autor de los comics Suske en Wiske (no se en Espana como se llaman), me reciben en su casa gustosamente mis amigos Maria&Eduard, a los que conocí en un camping en Francia, dándome toda clase de comodidades y atenciones, que tan lejos de casa, realmente, uno agradece sobremanera. Esta noche toca descanso a la tienda y demás enseres "campísticos", ropa limpia y sobre todo buena conversación acompanada de los placeres culinarios típicos de Bélgica... como el famoso azúcar belga.

Ya en Holanda, recibo el calor humano de una familia holandesa que está viviendo en un camping mientras está en obras la suya (Eric, Marga y las pequenas Alissa y Diede). Con ellos comparto buena tarde de la tarde, aderezada con unas cerezas (aquí las hay por todas partes, son locales y están buenísimas) que había comprado ese mismo día. Francois, un holandés con nombre francés que me encuentro poco antes, ese mismo día, me acompana hasta las mismísimas puertas del mismo... y hasta me da su teléfono por si me surge cualquier complicación.

En el apartado curiosidades los holandeses se llevan la palma, pues aparte de su pasión por el fútbol, desmedido en plena Eurocopa... con infinidad de casas llenas de banderas, tanto la nacional como naranjas, globos y demás aderezos... también hacen manifestación de por ejemplo, el momento en que se termina el colegio (con 16, 17 anos), colocando en la casa correspondiente, la bandera y en su punta, una mochila e incluso en algunos casos la libreta o las notas del colegio.
Algo que también ha cambiado es que he dejado de ser el blanco de las miradas, al ser tan habitual aquí el uso de la bicicleta... lo cual es novedad y se me hace extrano, aunque es bien recibido... curioso sin más.
En ocasiones, tanto los canales como los grandes ríos provocan dificultades a la hora de querer dirigirse en una determinada dirección... en muchas ocasiones me dejo guiar por la intuición para llegar a algún lugar, pues las indicaciones tienden a desviarte (para evitar el tráfico en el centro de las poblaciones). Como digo, aquí surge la complicación a mayores de que uno no puede ir, por ejemplo, al norte (mi dirección, por supuesto) por cualquier sitio, pues habrá que cruzar tal o cual canal por un determinado lugar. En otras ocasiones, simplemente está prohibido el paso a bicis por determinada carretera, y hay que dar vueltas hasta encontrar el carril bici o la carretera correspondiente.
En este transcurrir, me encuentro con el gran Rhin, navegable desde su desembocadura en Roterdam hasta la mismísima Suiza, en la ciudad de Basilea... llena de barcazas con cargas de todo tipo, y que me sorprenden por la poca altura sobre el nivel del agua que tienen (comprensible para este tipo de barcos que sólo navegan por ríos). Precisamente, uno de los días, descanso en un camping al borde de éste.

Indudablemente, el camino está tomando una perspectiva menos física y más mental, el viaje se está tornando más interior que exterior... el cuerpo asimila su "rutina"... las horas se pasan contemplando los paisajes, charlando con las gentes, tratando de solucionar el avituallamiento diario, el sustento, dónde será la parada... a estas alturas, cada día tengo punto de partida pero ni idea de dónde voy a parar... el viaje en si mismo va dictando cómo se resolverá... como bien lo ha hecho hasta aquí.

En respuesta a vuestros comentarios:

  • Carmen, por supuesto que es un viaje muy especial, y en muchos sentidos, pero sobre todo interior... aparte de todo el aderezo que supone el compartir todo este tiempo con culturas distintas, que siempre aportar riqueza en todos los sentidos... inigualable e irrepetible.

  • Juan, me dejas sin palabras... la verdad es que no pondría ni quitaría una coma en todo lo que dices... más claridad que la tuya imposible... un reflejo de tu propia identidad... no cambies.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ya echaba yo de menos tus comentarios sobre el viaje.Por fin, hoy ya puedo leer unas cuantas páginas más de ese libro que poco a poco vas escribiendo.
Ya te va quedando menos. A mí me parece que vas muy rápido, yo tardaría siglos. Bueno, no creo que me atreviera ni a iniciar el viaje, ya sabes.
Pero leyéndote y viendo tus fotos consigues que me traslade a esos lugares por los que estás pasando.

Muchos besos desde Zamora.

Alberto Lazaro dijo...

Vas a llegar antes de lo que pensábamos, yo creo que ya podrías ir pensando en seguir un poco e ir a china que está tan de moda!!
Es una pena que no pasases x italia hoy para darles un saludo a estos amigos, con la bandera de españa en la bici...jeje
Un fuerte abrazo y caña al blog!

Ander dijo...

Hello William,
acabo de descubrir tu aventura y aun no he dejado de flipar (no te atribuyas todo el mérito que estamos de obras en la oficina y los vapores de la pintura reclaman también su parte de protagonismo). Desde ya te propongo Gran Maestre de la Orden Extreme, Super Extreme Jedi o algo así, no somos dignos de entrar en una cancha de basket contigo ni de mirarte a la cara, "la fuerza poderosa en ti es".
Lo nuestro decididamente es soft basket, unos maricones todos, con ínfulas pero maricones.
Alberto L. ya me ha dicho que está buscando fórmulas para alcanzar tu nivel extreme pero después de leer tu blog lo veo complicado. Su idea, al parecer, es recorrer la costa de Sudafrica, la más infestada de tiburones del mundo, en pelotas y con un chipirón en el ojete, como tú ha elegido estas fechas tras un detenido estudio y para hacer coincidir su viaje con el celo del lobo marino, ya sabes que este no renuncia a hacer amigos (podemos llamarle a esto entonces turismo sexual?).
Muchos ánimos y mucha suerte, QUE TIO!
Andrés R.

O.K. BÖHRER dijo...

Oye Guille, fuera de bromas: tienes que volver a casa.
Yo veo muy bien que quieras conocer mundo y andar a la cuarta pregunta y ser aventurero de cercanías y bla-bla y muy señor mío... Pero las cosas aquí se han complicado que no sabes tú de que manera.
En casa nos estamos volviendo locos y, siento decírtelo -y mucho más a través de este medio- pero tengo que ponerte al día de todo.
Resulta que tenemos a dos chicas en casa preguntando por tí, dando todo tipo de detalles intimos sobre tí y, lo siento hermano, pero cada una con un hermoso bombo a punto de caramelo.
Una dice que te conoció en Jordania, que fue presa de la pasión en Wadi-Rum y se dejó llevar por el torbellino de tus ímpetus, pero que las costumbres de su pueblo la obligan a presentarse con el padre de la criatura o no volver.
La otra es española, una moza asturiana de los alrededores de Ribadesella, que vive junto a sus padres una vida sencilla en el prao, que nunca había visto una bici con frenos de disco como la tuya, que se confió y se agachó a mirar les pinzes y ¡zas! Ya no recuerda más.
Ambas están de siete meses, todo coincide... Hasta han mencionado algunas extrañas coincidencias, incluido no se qué dolor que tenías ya en un glúteo al moverte no se cómo...
Tienes que hacerte cargo, hermano. Madre y Padre están que no les llega el cuello a la camisa... No podemos tenerlas aquí engañadas por más tiempo: ¡apechuga y pórtate como un hombre!
No sigas liando a nadie con los motivos de tu viaje, no pongas más distancia por medio. Y sobre todo no sigas esparciendo tu semilla por esos pueblos y con ese furor temerario...
¡VUELVE!

ana dijo...

La verdad, mon frère, es que ESTÁS EN TU SALSA... Digo esto, porque lo que estás haciendo es digno de admirar. Sabes apreciar lo bello de las pequeñas cosas que están a tu alrededor y lo cierto es que ahí arriba, en esos países de Europa, pienso, saben disfrutar la vida de otro modo distinto a nosotros. Los pequeños detalles cotidianos adquieren gran importancia y simbolismo y por otro lado, la amabilidad de las gentes es algo sorprendente. Realmente me pregunto si la mayoría de gente es igual de hospitalaria aquí en España (aunque haciendo memoria no me cabe duda de que recibiste un trato excepcional).

El viaje interior que estás realizando, como mismo tú lo llamas, pienso que está siendo productivo al máximo, realmente debe estar resultando una experiencia única, más allá de cualquier expectativa que nadie se podría crear a priori. Todo lo que te estás encontrando por ese camino son pequeñas lecciones de vida que todo humano creo debería alguna vez recibir. Tú eres una "esponja" y, como ser siempre predispuesto a todo, absorbes lo bueno que por doquier te encuentras; de ahí tu forma natural de ser, tu fácil adaptabilidad a cualquier situación... En definitiva, para nada es de extrañar que los europeos t a m b i é n te admiren.

Así que sigue disfrutando de cada esquinita de Europa que tiene vida y sabe y entiende mucho de lo que realmente es vivir. Toma buena nota!!

BON VOYAGE ET
BEAUCOUP DE FORCE ET D'ANIME!!!

TA FAMILLE T'ADORE

ana dijo...

Aunque visto lo que acabo de leer, mon frère, veo que tienes más familia por todas partesssss.

Que no se entere ton père et ta mère!!!

Unknown dijo...

Hola primi, aquí con la resaca da noite máxica de San Xoan, oye que interesante que vayas dejando primis por la geografía mundial, tenemos que poblar el mundo de calvinitos, que hay muy pocos y merecemos la pena o no, sobre todo de tu estirpe, menudo viajecito que te estas dando, lo que más me gusta es la línea en la que estás metido de disfrutar a tope de cada momento, hasta cuando vas a comprar la comida, o eso creo, que ibas a comprar en el super?, tampoco hace falta que lo cuentes todo todo, con lo que nos va diciendo ya es más que suficiente para estar acompañándote en tu viaje.
Venga sigue así, haciendonos pasar estos ratos tan divertidos.

moitos bicos
Rori