Mapa de ruta

lunes, mayo 5

Mondoñedo¡¡

En el corazón de Lugo, fantástica localidad de Mondoñedo... han sido muchas las cosillas que han ocurrido estos días.
Hoy he podido conectarme en la Bibliteca Municipal... miro a mi derecha y por una ventana veo la misma fachada de la Catedral... vaya lujazo. La única pega es que aquí no puedo subir fotos, la configuración no permite instalar la cámara digital en el ordenador.
Todo avanza según lo previsto, aunque hoy el principio de precaución hace que me tome el día de descanso. Los primeros días son de aclimatación y no conviene pasarse, para que no pasen factura. Ya han aparecido las primeras molestias lógicas de estos días, que físicamente han sido exigentes.
Por "aclimatación" se entienden un montón de cosas:
  • aprender a comer y a beber: sí, como suena... los horarios "habituales" aquí no son los mismos que en la vida "normal", la bici exige comer muchas veces y poquito... la comida fuerte es al llegar al final de la etapa, normalmente coincidiendo con la cena.
  • "reubicación" de las alforjas: los primeros días siempre se está un poco perdido cada vez que se busca algo... poco a poco cada cosa va a su lugar...
  • dormir en albergues: en territorio español aprovecharé mi condición de "peregrino a Trondheim" para disfrutar de las infraestructuras que ofrece el Camino de Santiago, o sea, los albergues. Esto incluye conocer gente interesante (hasta ahora suízos, alemanes, algún inglés y francés y muy poquitos españoles. Como habréis visto en el mapa, estoy siguiendo el Camino de la Costa o del Norte, que me llevará hasta Irún. Los albergues (algunos de los cuales ya conocía) suelen estar equipados con cocina, además de literas y duchas... así que de momento mi equipo de camping todavía está "en espera".
  • el peso de la bici: esto es lo más "fácil". Llevar una bici con unos 25kg atrás hace que llevarla sea completamente distinta a hacerlo sin nada. La bici tiende a "culear", incluso el cuadro (si no se tiene cuidado) se torsiona, se retuerce de una forma espectacular... pero tras estos días de pasar unas cuantas horas encima ya estoy acostumbrado... la conducción debe ser muy muy suave... predecible... contínua.
  • paradas a comprar comida: una ruta con alforjas exige llevar siempre algo de comida por si uno no encuentra cuando la necesita, pero tampoco demasiada para no llevar demasiado peso ni volumen... así que es una de las nuevas rutinas diarias... el sustento alimenticio.
  • las horas de descanso: básicamente hay que regirse por las horas de luz (cuando lleguemos a Noruega no será así... pues apenas tendremos noche)... en los albergues el toque de queda es como muy tarde a las 23:00h... esto es albergue cerrado, luces apagadas y silencio. La noche en el albergue de Sobrado dos Monxes (precioso, en lo que antiguamente eran las caballerizas)... el toque de queda era a las 22h... con lo que ya me veis con la radio escuchando algo... Lo bueno de esto es que al día siguiente estás muy despejado y comienzas el día muy temprano y aprovechas muy bien la mañana... todo es habituarse, y como muchos sabréis, para mí lo de madrugar nunca ha sido un problema.
  • la soledad: tantas horas en bici y además yendo en sentido contrario al resto de peregrino, hacen que se pasen momentos en los que uno está solo con el entorno... forma parte del viaje, tiempo para pensar, para observar paisajes, gentes... pequeñas cosas y ocuparse de todo lo que os he ido contando.
No me extiendo más... quiero hacer una mención especial a la visita que Sonia&Patri (espero vuestros comentarios por el blog) rindieron el domingo 3 en Gontán... de camino a Vigo... fue muy entrañable y de verdad que se agradece.

Hasta la próxima... espero vuestros comentarios, que faltáis muchos que se que habéis entrado y no habéis dejado vuestra huella.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaixo Guille!!!
Soy Ricardo (Riki para los amigos) y acabo de conectarme por 1ª vez a tu blog. Me ha hecho a gran ilusión vernos juntos en el faro. Desde luego ha sido toda una casualidad conocerte y ya me has metido el gusanillo en el cuerpo con esto del CABO NORTE que espero pueda realizar alguna vez. Por ahora solo me conformo con tomar nota de tu aventura que por lo que leo parece que está todo bajo control y con tiempo para escribir autenticas parrafadas con comentarios de lo mas interesante. La verdad que las sensaciones que se tienen en una bici con alforjas son tal como las describes ¡¡¡¡¡ JODER QUE ENVIDIA ¡!!!!!!
Pues nada disfruta por todos nosotros y síguenos informando de tus andanzas.

Saludos
Luz y Riki

PD 1ª: Por cierto, desconozco por donde discurre el camino norte a su paso por Euskadi, pero si necesitas información de rutas alternativas mas atractivas, no dudes en pedírmelas porque me conozco muy bien todas las carreteras de la costa y algunas son espectaculares.
PD 2ª: Para poder ver mejor tu itinerario, ¿como puedo acceder al mapa de la portada del blog?

Alberto Lazaro dijo...

Estimado amigo,

desde hace un par de semanas que conozco tu aventura y cada poco me viene a la cabeza tu estampa...donde estará Guille? en cualquier caso, seguro que en circunstancias muy distintas a las de los mortales!!

Un buen post que nos traslada a tus circunstancias, nada convencionales. Por mi parte te agradezco qeu escribas mucho y lo hagas con detalle, profundizando, para que todos podamos llevarnos un trozito más grande de tu experiencia única.

Lo de ir en sentido contrario a todos los peregrinos tiene que se realmente un puntazo!

Cuidate mucho y escribe todo lo que puedas. Venga esas pequeñas cosas que en el asfalto, los móviles y la velocidad, nos perdemos toda esa belleza de la vida!!!!

Un fuerte abrazo y seguimos mirando el blog todos los días.

Alberto (y loli, y lucas, y sancho)

Unknown dijo...

Primi!!!! Que te me has ido y ni me he dado cuenta!!

Te veo muy bien preparado y contento; Y, aunque me parece una locura de aventura, me das mucha envidia por ser tan valiente y osado.

Te deseo la mejor de las suertes e tu ruta. Seguiré tu blog al detalle y no dudes en llamar si necesitas que te solucione un "imposible".

Un besote muy fuerte desde Barna!! Muaxxxxxxxxxx, Sara