Mapa de ruta

sábado, julio 5

Sueciaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

Al fin llegó el momento de atravesar el mar que separa Dinamarca de Suecia, tras los días pasados en este primer país. Y lo cierto es que no ha defraudado en absoluto, quizás por la bonanza económica que me ha acompanado estos últimos días, con temperaturas elevadas (entorno a los 25-30C) y un sol resplandeciente de la manana a la noche.

He preguntado y parece ser que es habitual esta situación, aunque en cualquier momento puede cambiar y pasar del banador y la toalla, al abrigo de pieles y el paraguas... así que siempre preparado con el kit de invierno y verano uno al lado del otro.
Definitivamente creo que el perfil plano se ha acabado, de momento no más que pequenos repechos que poco a poco, por lo que he oido, irán dando paso a montanas propiamente dichas, como nosotros las entendemos.

También me he habituado a olvidarme del €uro, que en Escandinavia no ha sido adoptado... e incluso Noruega, que de momento, todavía no pertenece a la UE. He sido advertido innumerables veces por lo caro que es Noruega, colocándolo en la cima de todos los países europeos.... ya veremos.

Tampoco defrauda el paisaje, apenas he visto una pequena parte en dos días por estas tierras, pero la Naturaleza se muestra plena, la cercanía del mar... lagos idílicos donde darse un chapuzón, la tranquilidad que se respira en todas partes...

Göteborg, el lugar de arrivada, tampoco defrauda... justo el día antes del concierto de Bruce Springsteen, así como la belleza de sus féminas, mayoritariamente rubias (esto no hay que negarlo) (también creo que hay hombres, pero no me ha dado mucho tiempo a fijarme... jiji).

Me encuentro en el lugar donde finaliza mi tarea de "Old postman", donde entregaré, en una pequena isla en la costa norte sueca, un pequeno sobre que he traído desde Holanda, desde la casa de Eran y su familia, hasta la de sus amigos suecos. Aquí una agradable gente me permite conectarme y actualizar el blog... simplemente genial.

En el camino, ya en Suecia, fantástica gente, casi siempre atraidos por la bandera espanola, como David&Bjorn (que conocí en mi primer bano en un idílico lago, o Aaron y Nadine (Canadienses) y Kate y Axel, estos cuatro últimos en el correspondiente primer bano en el mar... conocedores de Espana, no en vano han residido en Valencia algún tiempo, coincidiendo con la Copa América de vela del pasado ano, en el caso de Kate y Axel, y dando clases de inglés en el caso de Aaron y Nadine.

miércoles, julio 2

La familia numerosa de Eolo!!!

La resaca de la victoria de Espana en la Eurocopa debo reconocer que se vive de un modo especial, cuando uno es el único espanol entre alemanes y escandinavos... que todo sea dicho, muchos de ellos iban con Espana!!! He recibido un montón de felicitaciones de gentes que al pasar ven la bandera y ésta realmente actúa como eficaz reclamo y da su juego...
Ha costado cogerle el "punto" a Dinamarca, pero tras unos días uno descubre exquisitices culinarias de nombres extranos que están realmente buenas... cada vez es más complicado encontrar gente que hable "inglés", lo que anade, si cabe, una pequena limitación o dificultad al viaje.
Así que aburrido de ir en línea recta, siguiendo la dirección de mi brújula, por campos y campos... y pueblos y pueblos (por cierto, tiene su aire a ciertas zonas de Espana, en la época húmeda)... he decidido, tras un buen consejo recibido... irme hacia la costa a recorrer el tramo que me queda hasta coger el ferry que me llevará a Suecia...
Estos días me he percatado que la fama de desarrollo de la energía eólica en este país está bien fundada, y aquí Eolo debe tener familia numerosa... difícil es el día en el que no sople de lo lindo... impredecible, racheado...

Me llaman la atención las construcciones, las viviendas, con un estilo que hasta ahora no había visto... grandes casas (aunque evidentemente hay de todo)... no se ve tanta riqueza como en la Europa que había recorrido hasta ahora... se ha perdido el "aspecto" floral, al menos en la dimensión que he estado viendo durante semanas. Quizás lo inhóspito del clima, que en estos días ha variado muchísimo, incluso en el mismo día...
Uno de los días decido unirme a un campamento de "Scouts", ninguno nada de inglés, por lo que la "companía" no fue todo lo satisfactoria que podría haber sido en otras circunstancias. Aquí hay tres tipos de campings: los de pago (normales), los campamentos (lugares habilitados, con servicio y agua)... y los campings de canoas (que desconozco exactamente, aunque se puede intuir en qué consisten).
Vamos con los comentarios:
  • Alberto L.: ya me he pasado Alemania... quizás para otra vez... de todos modos gracias por la info.
  • Carlos, como ya te he dicho multitud de veces, lo más grande que me llevo de este viaje son los grandes amigos como tú... has sabido entender perfectamente el espíritu del mismo y con tu visión de "ciclista" mejor que nadie lo que se siente y se pasa!!!
  • Luísa... los ánimos no dudes que siempre son bien recibidos, máxime cuando uno lleva tanto tiempo fuera... a pesar de conocer gente muy maja... pero el día tiene 24 horas...
  • Alberto (VW)... grata sorpresa leerte por aquí y por animarte a participar y dejar constancia de tu seguimiento. Se que Nordkapp es una de las chinchetas en tu mapa... ya te contaré.
  • Elba... no te preocupes... pero siempre se agradece la participación cuando uno puede y tiene la oportunidad de entrar un ratito!! Ánimo con ese proyecto, que no se te atasque!!

domingo, junio 29

Habemus Escandinavia !!!

Aproximadamente a mitad de Dinamarca... de nuevo se impone, si cabe, una "aclimatación" extra... pues estos últimos días parecen haber marcado el fin de la etapa "continental" del viaje, para empezar el periplo escandinavo.

Es el primer país en el que cambia la moneda, aunque es fácil que acepten €uros, apenas hay fruta... ya que casi todo es importado... por no hablar del idioma, del que ni mú, aunque en inglés siempre es fácil entenderse.

Los días empiezan a ser largos, anochece entorno a las 23h... y amanece a las 5:00 aprox... el inconfundible trinar de los pájaros hace que cada día sea perfectamente consciente de cómo crecen las horas de luz.

El camino regala nuevas gentes, agradables y amables dondequiera que voy, aunque siempre hay de todo, como en botica. Un buen ejemplo son Manni&Brigit, que en la localidad situada más al norte de Alemania, Flensburg, en una tienda de bicis, me atienden estupendamente, aplicándome interesantes descuentos al conocer de mi viaje.

También interesantísimo el puente colgante para cruzar el famosísimo y transitadísimo canal Nord-Ostsee, o lo que es lo mismo, el que evita dar la vuelta a Dinamarca... por el que pasan infinidad de buques y cruceros de grandes dimensiones. En su momento, se construyó este puente tanto para el paso del tren, como de ciudadanos, bicis, motocicletas y coches... con la condición de la gratuidad de éste... continuando en pleno funcionamiento en la actualidad... para ver, sin duda... y probar... por supuesto.

Parece haber una transición también en lo climatológico, con un viento fuerte que sopla del mar que dificulta, por días, el avanzar en su contra... así como las lluvias, que hacen recuperar del fondo de las alforjas el material contra el agua.

Pasos en ferry, de diverso tipo, indicaciones y costumbres curiosas, e infinidad de pequenos detalles... van dando forma a este viaje, que ha pasado con mucho su punto medio y empieza la cuenta atrás, irremediablemente.