Mapa de ruta

jueves, mayo 15

Zarautz¡¡ PP

Estas siglas no responden en absoluto a lo que todos de forma instintiva entendemos por ellas, en este caso PP=Principio de precaución.
Es un principio que rige en este largo viaje, no significan nada uno o dos días y se evitan problemas sucesivos. Es un nuevo aprendizaje, saber "escuchar" al cuerpo y darle lo que pide.
Además, como se suele decir, no hay mal que por bien no venga, y me servirá para resolver determinados asuntillos que tenía pendientes y prefiero hacer en España... por tanto, mentalidad positiva, ánimo a tope y recargando pilas, que estoy seguro me harán falta a lo largo del viaje.
Sencillamente, una molestia en las posaderas aconseja descanso, un poquito de hielo... y listo. Si Felipe y Koro pretendían que los acompañase un poquito más (y encantado que estoy), lo han conseguido.
¿Qué se hace en días como hoy? Pues un poco de todo... desde tomar el sol (para uniformizar el típico moreno bici... jiji) ya que el tiempo acompaña, subir fotos en un cíber, visitar la farmacia, cambiar una cámara de una rueda que ya está parchada, revisión general de la bici, limpieza de ropa y también descanso. Todo ello aderezado, como no, de la compañía de mis dos grandes amigos, Koro y Felipe, INMEJORABLE e impagable... ya estoy deseando que os paséis por Galicia... bien lo sabéis.
Una vez más me refiero a vuestros comentarios:
  • Carlos, nuestro casual encuentro del año pasado ha sido el inicio de una magnífica amistad. Realmente es como si te conociese de toda la vida. Es increíble como te sorprende la vida. Maravilloso.
  • Alberto y familia, cuento con vosotros... aunque los peques no se enteren aún de mucho, el espíritu deportivo que les he transmitido con mis pequeños regalitos estoy seguro que de algo servirá... sobre todo contando con unos padrazos como vosotros con un corazón tan tan grande. Sois realmente muy muy especiales, bien lo sabéis.
  • Hermanita, has logrado de nuevo que me emocione. Sin duda sería inhumano no hacerlo. Me enorgullezco de tener la familia más maravillosa del mundo y ahí os llevo, bien cerquita, en mi corazoncito... se que estáis ahí, que me entendéis, y también, que disfrutáis conmigo de mis vivencias.
  • Hugo, los problemas de comunicación nos han impedido contar con tu aportación en el blog. Estoy seguro que prepararás ese monográfico sobre Touriñán, que dejé en tus manos. Aunque ahora lo más importante bien sabes que es tu proyecto, querido amigo. Ánimo, que ahora si la cuenta atrás ha comenzado y no olvides mantenerme informado.

miércoles, mayo 14

Zarautz¡¡

Primer día de descanso desde que he salido, previo al fin de mi etapa en España y antes de iniciar el periplo por tierras galas.

11/05/08 SANTANDER-SOMO-CASTRO URDIALES-POBEÑA

Mi salida de Santander me deparó el primer tramo en ferry para atravesar desde esta bella ciudad hacia Somo (al lado de Pedreña)... el tiempo acompañaba... y el terreno también, muy favorable, permitía que el discurrir de los kms fuese más llevadero que en días pasados.

Sin embargo, el hecho más destacado de este día es que mi compañero J. María, con el que iba a unirme en Irún, ha sufrido un contratiempo que le impide seguir, al menos de momento. Ha sido un duro palo para ambos, ya que trastoca nuestra idea inicial de viaje, y sobre todo para él, que tanta ilusión había depositado en el mismo. Desde aquí, J. María, todo mi ánimo y apoyo, se que cuento con el tuyo y quién sabe, si tu recuperación es rápida, todavía te puedas unir a este viaje más adelante. Muchos muchos ánimos y un fuerte abrazo.

Debo agradecer expresamente, todo el apoyo que J. María me ha brindado, tanto antes como después de este inesperado momento. Han sido, estoy seguro, muchas horas de dedicación, de preparación de la ruta, y como bien me has dicho, si no es en esta, será en otra ocasión. Tienes todo mi apoyo, el de los tuyos y sobre todo la ilusión por completarlo.

El inicio del viaje es duro, sin duda. Son las vicisitudes del viaje. Afronto el día con decisión y fuerza, consciente de que se inicia un nuevo viaje.

Mi encuentro con las gentes sencillamente fantástico, especialmente en la localidad de Castro Urdiales, donde 3 chiquillos (Álvaro, Iñigo y Alex) juegan a la pelota en la acera mientras sus padres toman algo en una terraza cercana. Estoy seguro de que a estas alturas ya sabrán perfectamente donde está Noruega.

También charlo con Thomas, un alemán de la zona de Munich, que ha venido a pie desde Ginebra (Suiza), un gran caminante, con la sonrisa y la alegría que siempre me impresiona de esta gente.


Ya en el País Vasco, en Muskiz me encuentro casual con cuatro matrimonios (Ricardo y Belén, Sabino e Isa, Rafa y Valen y Ángel y Rosa), ellos en el parque y ellas tomándose un café.

Hago noche en Pobeña, a las puertas de Bilbao... maravilloso recibimiento de Nekane (una voluntaria que está como hospitalera). Sencillamente inmejorable, no se puede pedir más.


12/05/08 POBEÑA-BILBAO-LEZAMA-GUERNIKA-MONASTERIO DE CENARRUZA

Espléndido amanecer en Pobeña, con desayuno incluido por parte de la fantástica Nekane. Mañana soleada, por carriles bici (cómo se agradecen) por los que llego a Bilbao.

Allí, casualidades de nuevo, me vuelvo a encontrar con Sabino e Isa, con los que había coincidido la tarde anterior.
Pedalear a través del tráfico de una gran ciudad, como Bilbao, es una locura, a pesar de contar con buenas zonas para pedalear, en otras hay que extremar el cuidado y prestar mucha atención por dónde pasar. Recorro todo el margen del río, acondicionado para pasear, hasta el Guggenheim y posteriormente en el Ayuntamiento, tomar la salida hacia Sto Domingo, camino a Derio y posteriormente a Lezama.

Aunque sin duda alguna, este día es el día de Isabel. Al fin ha llegado el día de dar cumplimiento a una vieja promesa, a un reencuentro, una promesa hecha allá por el 2001, en verano, cuando me encontraba trabajando en Bruselas. Un fatal accidente de tráfico hizo que nos dejase, ella fue quién me dio ese calor humano que uno no olvida cuando llega a un nuevo lugar. No resultó difícil localizar el lugar en el que descansa y recordar aquellos tiempos. Se, Isabel, dónde quiera que me escuches o leas, que habrás lucido esa esplendorosa sonrisa.

Decido seguir camino y salgo de Guernika hasta llegar al Monasterio de Cenarruza, en plena montaña vasca, majestuoso en lo alto de un cerro, en dónde nada más entra me encuentro con la cena recién hecha (vaya lujo, menudo potaje... uhmmmmm... qué rico) (es de la orden cisterciense y facilitan cobijo y alimento al peregrino, dentro de sus posibilidades). El postre, también riquísimo, una especie de yogur bañado en chocolate.



13/05/08 CENARRUZA-ONDARROA-MOTRIKO-DEBA-ZARAUTZ
Un maravilloso día a la partida, respirando aire puro, me dirijo a la costa desde el interior para costear hasta Zarautz, al encuentro de mis amigo Koro y Felipe (que también conocí el año pasado en el Camino de la Costa, concretamente en Llanes).

El primer pueblecillo que me sorprende es la localidad natal de Bolíbar, en la que vió el mundo el libertador Simón Bolíbar. Apenas cuatro casas en plena montaña, en un lugar idílico y recogido. No tenía ni idea, debo reconocer, que este personaje decisivo en la historia, fuese vasco.

De camino, entrevista para la prensa escrita local (ya es la segunda, también tuve otra en Santander para el diario montañés), casual por encontrarme en Markina con Agustín, que organiza, entre otras cosas, espectáculos audivisuales en lugares con una significación y simbolismo especial.

Los pueblecitos, sencillamente impresionantes y la costa, una auténtica maravilla. Nada que envidiar, desde luego, a otras mucho más renombradas. Ondarroa, Motriko, Deba, Getaria (lugar natal de Elcano) y Zarautz, precioso recorrido costeando.
Un poquito más adelante de Deba, en Itziar concretamente, conozco a Ibon, gran amigo del mundillo de la bici y con el que paso un rato muy agradable.
Pero lo mejor es el encuentro con mis amigos. Felipe incluso ha decidido ir por la carretera a ver si me encuentra a la vuelta del trabajo y así es... qué sorpresa¡¡ En un rato estaremos con Koro.
Recibimiento de auténtico lujo, me han invitado a su casa y a una cena por todo lo alto en pleno paseo de Zarautz. Una vez más, no hay palabras para agradecer tanta amabilidad y calidez... aparte de la simpatía y las risas, constantes e inevitables con las ocurrencias de Felipe.
Recordamos viejos tiempos y pasamos una velada preciosa,tranquila y apacible entre amigos. ¿Qué más se puede pedir? Toca día de descanso

14/05/08 DÍA DE DESCANSO EN ZARAUTZ
Vaya lujazo de nuevo¡¡ Día dedicado a reponer fuerzas y a disfrutar de la compañía de mis amigos, su simpatía y a pequeños recaditos... la buena comida, la siesta... vamos, a recuperar los viejos y saludables hábitos de la vida "normal". Y qué pronto se recuperan, no lo dudéis.
En Zarautz disfruto de su magnífica playa, de lo grato del trato con sus gentes, de un paseo con Koro y visita al restaurante de Karlos Arguiñano, situado en pleno malecón. Interesante, sin duda, la historia, los difíciles inicios y lo que hoy es.
Pronto llegará Francia, el próximo viernes en principio estaré por tierras galas.

A partir de España, al menos a priori, existe una planificación de las etapas, estructuradas de acuerdo a un plan prefijado, siendo los lugares preestablecidos para pasar la noche y descansar campings.

Ahí empezará, sin duda, una nueva etapa del camino, con un idioma distinto, costumbres y hábitos cambiantes a medida que cambie de país, y lógicamente, que requerirá una aclimatación. Ya en viajes previos he cruzado y visitado Francia, eso sí, en coche, esta vez dará más tiempo a "palpar" la cultura gala y sus gentes. Veremos lo que nos depara.

domingo, mayo 11

Santander

Dejo esta preciosa ciudad, sencillamente sobrecogido e impresionado por la acogida que me ha brindado mi amigo Carlos.

A Carlos le conocí el año pasado, cuando salía con mi bici camino a Santiago... se acercó, charlamos y me acompañó un buen trecho.


Este año, conocedor de este viaje, me invitó a visitarlo y la verdad es que no tengo palabras para expresarle mi agradecimiento por la calidez de su recibimiento y todo lo que me ha brindado.


Ha sido un maravilloso paréntesis, con el retorno al menos por un día a los hábitos cotidianos, a estar sentado en un sofá, a charlar, a comentar las vicisitudes del viaje... su deliciosa comida (aún me queda pendiente, Carlos, probar tu fantástica paella)...


Qué si lavar toda mi ropa, secarla, que si limpiar la bici, la comida y sobre todo su grata compañía, a la que se unió su amigo Manolo, para completar la velada santanderina.


Espero, por cierto, tu visita y mi casa será tu casa. MUCHAS GRACIAS POR TODO, AMIGO


Hoy me toca el retorno a la "realidad", la vuelta a la "normalidad", a retomar los hábitos adquiridos durante estos días. Comienza, por otro lado, la cuenta atrás para el encuentro con mi compañero de viaje desde Irún, J. María, a mitad de semana.


Estos días pasados han estado pasados por agua, hay que habituarse a pedalear bajo la lluvia, lo que por cierto con el equipo adecuado, se va llevando. Lo importante es no perder el calor corporal, llevar prendas que secan rápidamente y evitar, en la medida de lo posible, los grandes chaparrones.


Justamente en mi camino hacia Santander, me encontré con un ciclista que venía de frente y empujando su bici. Se había quedado sin frenos y como no llevaba ningún tipo de herramientas, iba con pantalón y guantes cortos, pasando un frío terrible pero al tiempo (imaginaos las circunstancias) con una sonrisa de oreja a oreja. Con lo que yo llevaba conseguimos solucionar el problema. Tan agradecido se quedó el hombre, que recibí una segunda invitación a su casa en Alemania, que es posible pueda coincidir en nuestra ruta. Es maravilloso este viaje.