Mapa de ruta

miércoles, mayo 14

Zarautz¡¡

Primer día de descanso desde que he salido, previo al fin de mi etapa en España y antes de iniciar el periplo por tierras galas.

11/05/08 SANTANDER-SOMO-CASTRO URDIALES-POBEÑA

Mi salida de Santander me deparó el primer tramo en ferry para atravesar desde esta bella ciudad hacia Somo (al lado de Pedreña)... el tiempo acompañaba... y el terreno también, muy favorable, permitía que el discurrir de los kms fuese más llevadero que en días pasados.

Sin embargo, el hecho más destacado de este día es que mi compañero J. María, con el que iba a unirme en Irún, ha sufrido un contratiempo que le impide seguir, al menos de momento. Ha sido un duro palo para ambos, ya que trastoca nuestra idea inicial de viaje, y sobre todo para él, que tanta ilusión había depositado en el mismo. Desde aquí, J. María, todo mi ánimo y apoyo, se que cuento con el tuyo y quién sabe, si tu recuperación es rápida, todavía te puedas unir a este viaje más adelante. Muchos muchos ánimos y un fuerte abrazo.

Debo agradecer expresamente, todo el apoyo que J. María me ha brindado, tanto antes como después de este inesperado momento. Han sido, estoy seguro, muchas horas de dedicación, de preparación de la ruta, y como bien me has dicho, si no es en esta, será en otra ocasión. Tienes todo mi apoyo, el de los tuyos y sobre todo la ilusión por completarlo.

El inicio del viaje es duro, sin duda. Son las vicisitudes del viaje. Afronto el día con decisión y fuerza, consciente de que se inicia un nuevo viaje.

Mi encuentro con las gentes sencillamente fantástico, especialmente en la localidad de Castro Urdiales, donde 3 chiquillos (Álvaro, Iñigo y Alex) juegan a la pelota en la acera mientras sus padres toman algo en una terraza cercana. Estoy seguro de que a estas alturas ya sabrán perfectamente donde está Noruega.

También charlo con Thomas, un alemán de la zona de Munich, que ha venido a pie desde Ginebra (Suiza), un gran caminante, con la sonrisa y la alegría que siempre me impresiona de esta gente.


Ya en el País Vasco, en Muskiz me encuentro casual con cuatro matrimonios (Ricardo y Belén, Sabino e Isa, Rafa y Valen y Ángel y Rosa), ellos en el parque y ellas tomándose un café.

Hago noche en Pobeña, a las puertas de Bilbao... maravilloso recibimiento de Nekane (una voluntaria que está como hospitalera). Sencillamente inmejorable, no se puede pedir más.


12/05/08 POBEÑA-BILBAO-LEZAMA-GUERNIKA-MONASTERIO DE CENARRUZA

Espléndido amanecer en Pobeña, con desayuno incluido por parte de la fantástica Nekane. Mañana soleada, por carriles bici (cómo se agradecen) por los que llego a Bilbao.

Allí, casualidades de nuevo, me vuelvo a encontrar con Sabino e Isa, con los que había coincidido la tarde anterior.
Pedalear a través del tráfico de una gran ciudad, como Bilbao, es una locura, a pesar de contar con buenas zonas para pedalear, en otras hay que extremar el cuidado y prestar mucha atención por dónde pasar. Recorro todo el margen del río, acondicionado para pasear, hasta el Guggenheim y posteriormente en el Ayuntamiento, tomar la salida hacia Sto Domingo, camino a Derio y posteriormente a Lezama.

Aunque sin duda alguna, este día es el día de Isabel. Al fin ha llegado el día de dar cumplimiento a una vieja promesa, a un reencuentro, una promesa hecha allá por el 2001, en verano, cuando me encontraba trabajando en Bruselas. Un fatal accidente de tráfico hizo que nos dejase, ella fue quién me dio ese calor humano que uno no olvida cuando llega a un nuevo lugar. No resultó difícil localizar el lugar en el que descansa y recordar aquellos tiempos. Se, Isabel, dónde quiera que me escuches o leas, que habrás lucido esa esplendorosa sonrisa.

Decido seguir camino y salgo de Guernika hasta llegar al Monasterio de Cenarruza, en plena montaña vasca, majestuoso en lo alto de un cerro, en dónde nada más entra me encuentro con la cena recién hecha (vaya lujo, menudo potaje... uhmmmmm... qué rico) (es de la orden cisterciense y facilitan cobijo y alimento al peregrino, dentro de sus posibilidades). El postre, también riquísimo, una especie de yogur bañado en chocolate.



13/05/08 CENARRUZA-ONDARROA-MOTRIKO-DEBA-ZARAUTZ
Un maravilloso día a la partida, respirando aire puro, me dirijo a la costa desde el interior para costear hasta Zarautz, al encuentro de mis amigo Koro y Felipe (que también conocí el año pasado en el Camino de la Costa, concretamente en Llanes).

El primer pueblecillo que me sorprende es la localidad natal de Bolíbar, en la que vió el mundo el libertador Simón Bolíbar. Apenas cuatro casas en plena montaña, en un lugar idílico y recogido. No tenía ni idea, debo reconocer, que este personaje decisivo en la historia, fuese vasco.

De camino, entrevista para la prensa escrita local (ya es la segunda, también tuve otra en Santander para el diario montañés), casual por encontrarme en Markina con Agustín, que organiza, entre otras cosas, espectáculos audivisuales en lugares con una significación y simbolismo especial.

Los pueblecitos, sencillamente impresionantes y la costa, una auténtica maravilla. Nada que envidiar, desde luego, a otras mucho más renombradas. Ondarroa, Motriko, Deba, Getaria (lugar natal de Elcano) y Zarautz, precioso recorrido costeando.
Un poquito más adelante de Deba, en Itziar concretamente, conozco a Ibon, gran amigo del mundillo de la bici y con el que paso un rato muy agradable.
Pero lo mejor es el encuentro con mis amigos. Felipe incluso ha decidido ir por la carretera a ver si me encuentra a la vuelta del trabajo y así es... qué sorpresa¡¡ En un rato estaremos con Koro.
Recibimiento de auténtico lujo, me han invitado a su casa y a una cena por todo lo alto en pleno paseo de Zarautz. Una vez más, no hay palabras para agradecer tanta amabilidad y calidez... aparte de la simpatía y las risas, constantes e inevitables con las ocurrencias de Felipe.
Recordamos viejos tiempos y pasamos una velada preciosa,tranquila y apacible entre amigos. ¿Qué más se puede pedir? Toca día de descanso

14/05/08 DÍA DE DESCANSO EN ZARAUTZ
Vaya lujazo de nuevo¡¡ Día dedicado a reponer fuerzas y a disfrutar de la compañía de mis amigos, su simpatía y a pequeños recaditos... la buena comida, la siesta... vamos, a recuperar los viejos y saludables hábitos de la vida "normal". Y qué pronto se recuperan, no lo dudéis.
En Zarautz disfruto de su magnífica playa, de lo grato del trato con sus gentes, de un paseo con Koro y visita al restaurante de Karlos Arguiñano, situado en pleno malecón. Interesante, sin duda, la historia, los difíciles inicios y lo que hoy es.
Pronto llegará Francia, el próximo viernes en principio estaré por tierras galas.

A partir de España, al menos a priori, existe una planificación de las etapas, estructuradas de acuerdo a un plan prefijado, siendo los lugares preestablecidos para pasar la noche y descansar campings.

Ahí empezará, sin duda, una nueva etapa del camino, con un idioma distinto, costumbres y hábitos cambiantes a medida que cambie de país, y lógicamente, que requerirá una aclimatación. Ya en viajes previos he cruzado y visitado Francia, eso sí, en coche, esta vez dará más tiempo a "palpar" la cultura gala y sus gentes. Veremos lo que nos depara.

5 comentarios:

carlos celliscas dijo...

Veo con alegría que que a pesar de los contratiempos (¡ y no esperaba menos¡) sigues aproximandote a tu meta (nuestra meta).Nos conocimos sobre las bicicletas y por tanto sabemos lo que es de vez en cuando
"hacer locuras" por lo que todos tus amigos valoramos ese peregrinar hasta CABO NORTE, estamos contigo viendo tu evolución y yo particularmente espero esa foto de tu llegada. Desde SANTANDER recibe todo mi afecto y animo, sabes que si me necesitas solo tienes que decirlo. ¡¡Un fuerte abrazo!!

ana dijo...

Manito,

De verdad, no dejas de emocionarme. En este momento casi se me saltan las lágrimas. Leer tus comentarios es como leer una novela, pero mejor aún porque cada suceso que narras acontece de verdad y lo mejor de todo, tú protagonizas cada uno de esos instantes. ¡¡¡Y eso es todo un orgullo!!! Es como si llevases una cámara encima y te estuviésemos viendo. Un cartel en letras grandes dice: “ATENCIÓN: el Show de Guille se está rodando”. Te imagino en cada una de las pequeñas historias que cuentas y haces estremecerme de verdad. Digo pequeñas historias, pero todos los que te conocemos sabemos que esta experiencia que estás viviendo está siendo única y realmente I N O L V I D A B L E para ti.

Simplemente quiero decirte: GRACIAS por ser como eres, por querer compartir con nosotros todos esos momentos, duros y fantásticos a la vez, por acordarte de cada uno de nosotros en tu viaje –que sé que lo haces- y sobre todo, por transmitirnos esa energía - fuerza - vitalidad y ganas de vivir a todos, porque con tu ejemplo se puede decir, nunca mejor dicho: “Nunca es tarde para cumplir un sueño si te lo propones de verdad”. Así que, ¡¡Ánimo, manito, sigue adelante!!

ana dijo...

Por cierto, ahora que vas a cruzar la frontera hacia lo 'foreign' ahí van unos cuantos consejitos:

1.- el más importante: ¡¡cuidate mucho mucho¡¡
2.- echa unas cuantas miguitas de pan para la vuelta
3.- practica mucho todos los idiomas: ese franchute tan desenvuelto que tienes,el inglés, el galleguiño si se tercia y todo lo que surja
4.- lleva la bandera de España por todo lo alto, sobre todo la gallega -que va en el alma- y por último...
5.- disfruta como lo estás haciendo y reparte mucho de ti por doquier. Estoy segura que de algún modo te lo agradecerán.

Un besiño y un abrazo enorme de casa

Alberto Lazaro dijo...

Aun estás en españa?!?!? tras varios de silencio ya te hacía en con Asterix y Obelix!!!!
Bueno, aquí segimos tu periplo de cerca (loli, lucas, sancho...) y evangelizando sobre el viaje...
Un fuerte abrazo,

Huguito dijo...

Muy buenas Guille, por fin tengo la dirección del blog, 13 días despues de tu partida. Antes de nada felicitarte por la gran aventura. Estoy seguro que a quien más y quien menos le das envidia. La verdad que a mi me encantaría hacer algo así, perome falta físico y coraje.

Te iré informando de mis novedades y entraré a menudo a ver las tuyas.

He visto que el punto de partida ha sido finalmente Touriñán, lugar emblemático donde los haya. Para mí no podíashaber elegido un lugar mejor para iniciar tu viaje.

Sin más me despido, he estado un rato leyendo tus memorias, aún me quea pero me pondré al día en breve. Cuídate mucho y un abrazo. Ánimo campeón.

P.D: Qué tal va la Heraclia?